DOLOR
Quisiera esta tarde divina de octubre HIPÉRBATON
pasear por la orilla lejana del mar;
que la arena de oro, y las aguas verdes METÁFORA
y los cielos puros me vieran pasar. METÁFORA/PERSONFICACIÓN
que la arena de oro, y las aguas verdes METÁFORA
y los cielos puros me vieran pasar. METÁFORA/PERSONFICACIÓN
Ser alta, soberbia, perfecta, quisiera, 5
como una romana, para concordar SÍMIL
con las grandes olas, y las rocas muertas PERSONIFICACIÓN
y las anchas playas que ciñen el mar.
como una romana, para concordar SÍMIL
con las grandes olas, y las rocas muertas PERSONIFICACIÓN
y las anchas playas que ciñen el mar.
Con el paso lento, y los ojos fríos
y la boca muda, dejarme llevar; HIPÉRBATON 10
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas 15
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire, REPETICIÓN
el hombre más bello, no desear amar…
y la boca muda, dejarme llevar; HIPÉRBATON 10
ver cómo se rompen las olas azules
contra los granitos y no parpadear;
ver cómo las aves rapaces se comen
los peces pequeños y no despertar;
pensar que pudieran las frágiles barcas 15
hundirse en las aguas y no suspirar;
ver que se adelanta, la garganta al aire, REPETICIÓN
el hombre más bello, no desear amar…
Perder la mirada, distraídamente, REDUNDACIA
perderla y que nunca la vuelva a encontrar: 20
y, figura erguida, entre cielo y playa, LO TERRENAL Y EL CIELO= LA VIDA Y LA MUERTE
sentirme el olvido perenne del mar. METÁFORA
perderla y que nunca la vuelva a encontrar: 20
y, figura erguida, entre cielo y playa, LO TERRENAL Y EL CIELO= LA VIDA Y LA MUERTE
sentirme el olvido perenne del mar. METÁFORA
A pesar de unas circunstancias personales penosas (de origen humilde, madre sola a los veinte años) Alfonsina Storni (1892 – 1938 ) logró hacerse un hueco en el mundo literario hispanoamericano del principios del siglo XX. A los veintipocos años ya publicaba sus poemas en las revistas Mundo Argentino y Caras y caretas, junto a Amado Nervo, Rubén Darío, José Enrique Rodó y Julio Herrera y Reissig. Con treinta y un años era una autora establecida, que gozaba del favor del público y de la amistad de figuras literarias como Horacio Quiroga y Gabriela Mistral. Con su obra, Alfonsina Storni contribuye a cimentar el prestigio del Modernismo como renovación literaria perdurable, puesto que su sincera visión del ser humano y de su vida supera las contingencias estéticas por las que también se caracteriza este movimiento.
El tema principal de Dolor, como de otros muchos poemas de la autora,refleja su actitud vital. Este poema nos transmite el deseo de la voz poética de olvidar un dolor indecible del alma abandonándose a la muerte.
En cuanto a la estructura externa, tenemos veintidós versos dodecasílabos, con rima consonante en los pares.
La estructura interna, por su parte, puede ser analizada con dos criterios relacionados entre sí. Por un lado, observamos que todos los verbos infinitivos que aparecen en la composición dependen sintácticamente del verbo principal “quisiera” con el que se abre el primer verso (y que se repite en el quinto). Como veremos, con esta estructura los versos se impregnan de un tono lánguido característico.
El otro análisis subraya la estructura gradual del poema. El anhelo expresado mediante ese verbo principal “quisiera” se intensifica poco a poco a través de los infinitivos dependientes. Bajo este punto de vista, podemos distinguir las siguientes partes:
1a parte (versos 1 a 8): contraposición entre el alma poética y el paisaje. La voz poética adopta un punto de vista externo, puesto que los verbos nos refieren acciones (“pasear”, “pasar”) y una comparación entre la voz poética y el paisaje (“ser alta”). A pesar de su indudable valor simbólico, esta comparación se establece desde el punto de vista externo mencionado.
2a parte (versos 9 a 18): el punto de vista del poema se traslada al interior de la voz poética, que nos transmite sentimientos íntimos: “dejarme llevar”, “ver”, “pensar”.
3a parte (versos 19 a 22): la voz poética manifiesta un nuevo deseo, destacado de los anteriores por más dramático.
En conclusión, desde la primera palabra, "quisiera", el tema principal aroma de melancolía la composición.
Por otro lado, en esta primera estrofa se describe el espacio poético de la obra. Para tal fin, la autora utiliza un lenguaje propiamente modernista
Más análisis en: https://srhernandez.wordpress.com/2009/01/18/comentario-de-texto-dolor-poema-de-alfonsina-storni/
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