QUÉ ES UNA COLUMNA DE OPINIÓN?
Para que puedas comprender qué es una columna de opinión debes recordar que está presente dentro del género periodístico de opinión, por lo que es un texto no-literario (más comprometido con la realidad), pero que a pesar de eso expone las ideas personales del autor. También es conocido, dentro del texto expositivo, como discurso del comentario. Lo más importante de una columna de opinión es la subjetividad y libertad de expresión del quien emite el texto. Usualmente se puede encontrar una columna de opinión en un medio de prensa escrito o virtual, así como en blogs.
CARACTERÍSTICAS DE LA COLUMNA DE OPINIÓN
Para que comprendas las características de una columna de opinión, te recomendamos recordar lo siguiente:
1. Una columna de opinión es una exposición clara y directa de ideas personales de un periodista u opinante, con conocimiento sobre uno o más temas que abarca desde su subjetividad.
2. Quien emite la columna de opinión se hace cargo de su opinión. El texto está firmado con su nombre real y está abierto a que otros cuestionen, aprueben o desaprueben su opinión.
3. El columnista tiene un estilo personal que hace que sus lectores lo valoren, ya sea por su forma de entender el mundo o por los recursos narrativos que utilice en su texto.
PARTES DE UN ATÍCULO DE OPINÓN
La estructura de un buen artículo de opinión podría ser como se detalla a continuación:
Introducción:
Es el primer párrafo. Debe enganchar al lector, de lo contrario éste no leerá más allá, hay que captar su atención. Tiene que aparecer aquí el problema (TEMA) o la situación sobre la que se opina.
Desarrollo:
1) Idea en la que el autor cree y que inmediatamente es defendida con una serie de argumentos. Tu opinión.
2) Argumentos a favor (y en contra, es decir, los que defenderían la tesis contraria para refutarlos) Es importante presentar los argumentos a favor y en contra de la tesis. Conviene agrupar todos los puntos positivos en un párrafo. Si simplemente se trata de enumerar consejos, por ejemplo, y no hay ningún argumento en contra, cada uno debería ir en un párrafo separado. Si hay puntos negativos, argumentos en contra, no deben situarse en el mismo párrafo que los puntos a favor. Y deben presentarse encabezados por alguna frase del tipo “también podría argumentarse que…, hay quien defiende que…” seguido de un “pero/sin embargo” que desmonte de antemano el valor de esos razonamientos. A eso se le llama contraargumentar.
Conclusión:
Puede tratarse de la conclusión o la opinión personal , de un resumen de lo expuesto, o de motivar al lector a tomar acción.
Comentarios
Publicar un comentario